“Batalla de Topolobampo” (1er batalla aeronaval a nivel mundial)

salinas 002Güenas nochis tengan sus mercedes

El día de hoy, platicaremos sobre el que es considerado el primer enfrentamiento aero-naval en la historia mundial.

Este se efectuó entre los bandos de constitucionalistas y huertistas, antes de que se fraccionara el movimiento constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

En ese tiempo, todos teníamos un enemigo en común: acabar con el gobierno espurio de Victoriano Huerta.

huerta

Huerta se levantó como presidente de México tras la vergonzosa muerte del presidente Madero y permaneció en el poder por 17 meses  (19 de febrero de 1913 – 15 de julio 1914)

Y aunque ya para esos tiempos se habían efectuado vuelos de demostración en aeronaves, (de hecho el presidente Madero fue el primer mandatario del mundo en efectuar un vuelo), pues aún no se utilizaban como parte de la estrategia militar del país.

Con anterioridad en 1911, Porfirio “Don Bigotes” Díaz, había solicitado unas pruebas de la utilidad de los aviones como parte de las operaciones de observación, en dichas pruebas, un avión tenía como misión encontrar unos batallones escondidos en el Cerro de la Estrella allá en Iztapalapa, y como bombas utilizaron sacos repletos de harina y naranjas pa marcarlos, algo así como un juego de gotcha actual.

exhibicion

Huerta no la tenía fácil, dado que se encontraba rodeado por poderosos ejércitos: el de Villa al norte, el de Obregón al noroeste y el de Pablo Gonzáles al noreste.

Pero algo que estaba a su favor, era que el gobierno norteamericano había reconocido su gobierno, con la cual, la entrada de armas a nuestro país para los revolucionarios estaba clausurada, aparentemente.

La única forma de obtener armas era por vía marítima, y para ello, el Mar de Cortés era punto clave.

Por lo cual, la flota marina del gobierno de Huerta, vigilaba estrechamente las costas del Pacífico, para evitar la entrada de armamento.

Resulta que un barco de la flota huertista, el “Tampico” desertó y se unió a las fuerzas revolucionarias de Obregón…

Tampico

Partió de Guaymas y fue perseguido por el cañonero “Guerrero”… la superioridad del “Guerrero” era indudable,, por lo cual averió en forma importante al “Tampico”.

Guerrero

El “Tampico” huyó… pero en su huida encalló en las costas de Topolobampo.

El “Guerrero” permaneció a distancia prudente para vigilarlo y no permitirle realizar su deseo de unirse al ejército constitucionalista.

Cuando el Gral. Obregón fue avisado de lo acontecido, salió en friega para dar cuenta de los daños y entrevistarse con el comandante del barco para conocer de primera mano su decisión de apoyar la lucha para desbancar el gobierno de Huerta.

obregon

Como parte de los honores que se rinden a la llegada de un alto mando a una embarcación, se iza a toda asta la bandera nacional y pos ello sirvió de señal para que el comandante del “Guerrero” no tuviese ninguna duda de que el Gral. Álvaro Obregón se encontraba a bordo.

Así que bajo esta premisa, inicio el ataque nuevamente contra el “Tampico”… siendo que éste, solo contaba con un cañón en la popa para defenderse.

Recordemos los puntos de referencia de una nave marítima: proa, adelante… popa, atrás… babor costado izquierdo… estribor costado derecho.

PUNTOS NAVE

Los marinos huertistas que se encontraban en el “Guerrero” al percatarse de la presencia de Obregón llegando al “Tampico” recrudecieron su ataque para acabar con el barco desertor y con Obregón, considerando la máxima que eliminando la cabeza, asegurarían la victoria para su bando o lo que es lo mismo, matar dos pájaros de un solo tiro.

Pos como ya vimos, el buque “Guerrero” persiguió y atacó ferozmente al cañonero “Tampico”.

Pero en eso comenzaron a sentir que les llovían proyectiles desde el cielo… y no es que la santa providencia tomará partido por el ejército de Obregón

No, para nada…

Resulta que los revolucionarios sonorenses ya había adquirido un avión biplano modelo “Marin Pusher” en USA, este biplano fue bautizado con el nombre de “Sonora” y en este hecho de armas, era comandado por el piloto Gustavo Salinas Carmiña.

Se dice que fue adquirido por el gobernador Pesqueira, que los USA no permitieron la salida del biplano hacia México  y que éste tuvo que ser desarmado y pasado de contrabando a lomo de mula, hacia nuestro territorio.

Llegando a suelo nacional fue armado nuevamente.

 

El “Sonora” volaba dando vueltas sobre el “Guerrero” y en cada pasada dejaba caer una bomba.

Ah! Otro detalle es que el biplano original, solo era de una plaza, por lo cual se le tuvieron que hacer algunas variaciones para que pudieran tripularlo dos personas, e igual se le hicieron algunos ajustes para poder llevar las bombas, que por cierto, eran home made.

Ninguna de éstas bombas le dio al “Guerrero” pero caían tan cerquita y hacían tal estruendo, que el capitán del barco comenzó a hacer virajes en los cuales ofreció sus costados al “Tampico” quien no desaprovecho la oportunidad y pudo hacerle unos cuantos boquetes al “Guerrero”.

Ante tal situación, el Capitán del “Guerrero” ordenó abandonar la batalla y se retiró a puerto seguro.

El “Sonora” regresó a tierra con unos cuantos impactos de bala pero con sus tripulantes ilesos.

Es por esto, que la batalla de Topolobampo es reconocida a nivel mundial, como el primer encuentro militar aeronaval.

Pero ¿y qué paso con el “Tampico” tiempo después?

Pos se volvió a encontrar con el “Guerrero” y ahí no tuvo quien lo defendiera, terminó incendiado y su capitán se dio un tiro para no ser aprehendido y enjuiciado.

tampico quemado

Y ¿qué paso con el glorioso “Sonora”? pos como ya no sirvió ni para entrenamiento, se dice que fue vendido al fierro viejo. De hecho cuando corría pa´agarrar vuelo y elevarse, hacia unos movimientos tan “chistocitos” que el pobre fue bautizado como “La Guajolota”

¿Ustedes han visto un guajolote corriendo? Pos aquí les dejo un videito donde pueden ver sus mercedes de la “ciuda” como corren los guajolotes.

Los restos del Gral. de División Gustavo Salinas Carmiña reposan en Panteón Municipal San José ubicado en Villa de Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila.tumba

Pos esto es todo por hoy “sillusunmaifrens“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: