El humor mexicano es reconocido en cualquier parte del planeta…

De todo hacemos un chiste… y bueno… esto no ha pasado desapercibido por las cúpulas en el poder de nuestro país.

blog 001

 

Así que perversamente, «permiten» que como sociedad tengamos una válvula de escape a toda la frustración que conllevan las acciones de nuestros gobernantes.

blog 003

Hoy nos remontaremos a finales del SXIX y principios del SXX donde su real majestad Don Bigotes Díaz «permitió» que un ciudadano común y corriente lo enfrentase en las elecciones.

Nos referimos a Don Nicolás Zúñiga y Miranda… o mejor conocido como el candidato eterno.

Don Nicolás enfrentó al régimen porfirista en cinco ocasiones y por supuesto que nunca ganó.

blog 004

Pero ello lo llevó a ser una figura reconocida en la sociedad mexicana, y como parte de las burlas que le hacían era reconocerlo como presidente legítimo.

Algo que me llamó mucho la atención, fue un texto (el cual les compartiré más adelante) sobre el manejo del humor para reducir la presión en la sociedad.

Así que el gobierno de Don Bigotes asumió la presencia de Don Nicolás como un mal necesario para poder llevar a cabo todo su circo de elecciones legales.

Don Nicolás contendió y contendió… una tras otra elección…  por supuesto que siempre perdía… y el reclamaba su triunfo totalmente convencido del mismo.

Dejemos que sea la Juanis, quien nos termine de contar esta historia, va?

 

Aquí les dejo la liga al libro que les comenté que habla sobre el uso del humor, como válvula de escape de la sociedad… y que involuntariamente Don Nicolás Zúñiga y Miranda es tomado como ejemplo.

https://books.google.com.mx/books?id=KOvZutuYbr0C&pg=PA75&lpg=PA75&dq=guillermo+mellado+don+nicolas+de+mexico&source=bl&ots=g17klzpUkP&sig=cjcISNkMDt3w_f3YBB7MXIvBN0A&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjYsMzI0p7aAhWM7YMKHaQoDZg4ChDoAQgnMAA#v=onepage&q=guillermo%20mellado%20don%20nicolas%20de%20mexico&f=false

¡Eso es todo «maifres» nos vemos, la próxima semana!

 

Dejar un comentario